Breve historia del anarquismo (Spanish Edition) by Javier Paniagua

By Javier Paniagua

“Así que para que no confunda los angeles parte por el todo, y no tengan una notion equivocada o distorsionada del anarquismo, centrándose solamente en terrorismo y sangrientos atentados, les recomiendo que se asomen a este libro, Breve Historia del Anarquismo, escrito de manera didáctica, directa y muy literaria y comprendan los angeles historia de este movimiento libertario.”
(Blog Historia con minúsculas)

La historia de un movimiento político, de fuerte raigambre filosófica, que influyó en innumerables políticos,
filósofos, escritores y artistas del S.XX y aún del S. XXI.

En los angeles cultura well known y aún en el lenguaje cotidiano se ha venido identificando el anarquismo y los angeles anarquía con conceptos como caos, desorganización, desinterés y aún violencia y terrorismo. Estos clichés hacen necesaria una obra como Breve historia del Anarquismo que hunde su mirada en las raíces filosóficas del movimiento para mostrarnos luego su devenir histórico en los distintos países en los que caló –especialmente en España donde el anarquismo constituyó un caso particular-, con el fin de ayudarnos a clarificar cuál es l. a. relación genuine del anarquismo con reivindicaciones como los angeles colectivización del campo o l. a. emancipación de l. a. mujer, y cuál es su relación con l. a. violencia contra el estado y el terrorismo como forma de destrucción del poder.

Divide el libro Javier Paniagua en tres partes que sirven para abordar el anarquismo teniendo en cuenta sus justas proporciones. Presentará en el primer capítulo las raíces teóricas y filosóficas desde las que evoluciona el movimiento, primero como leves bosquejos de teoría en el S. XVIII y ya como ideario cristalizado en el XIX, aunque siempre móvil y plural, bajo figuras tan relevantes como Proudhon, Bakunin o Kropotkin. Presentadas las aristas teóricas del anarquismo y sus distintas versiones nos hablará de los angeles historia del mismo en España, un caso specific, porque estuvo vigente hasta el ultimate de l. a. Guerra Civil cuando en el resto del mundo su vigencia terminó veinte años antes. Asistiremos en esta segunda parte a momentos álgidos del movimiento como los angeles Semana Trágica, los angeles creación de los angeles CNT o de los angeles FAI.

Pero no quiere el autor, enterrar el movimiento anarquista en el ultimate de los angeles Guerra Civil así que, en los angeles última parte, nos presentará l. a. trayectoria del anarquismo desde los años cuarenta hasta los inicios del S. XXI: desde los angeles resurrección del movimiento en el célebre mayo del sixty eight, tanto el francés como el alemán, el estadounidense o el mexicano; hasta l. a. actualidad en que el anarquismo es reivindicado tanto por los teóricos neoliberales que cuestionan el papel económico del Estado, como por los intelectuales de izquierdas que acuden al anarquismo para advertir de los peligros que entraña los angeles pérdida de libertad person frente a los nuevos Estados cada vez más poderosos; además es defendido por teóricos internacionales de l. a. talla de Noam Chomsky.

Razones para comprar los angeles obra:

- El libro incide en un aspecto del anarquismo que no se toca en todos los libros pero que es basic para entender l. a. deriva histórica del movimiento: sus raíces filosóficas.

- Clarifica y presenta de un modo objetivo las relaciones reales entre anarquismo y terrorismo y entre anarquismo y libertades individuales.

- Presenta de un modo detallado el caso del anarquismo en España y muestra por qué, este caso constituye un caso specific en los angeles historia universal.

- El anarquismo no llega nunca a constituir un corpus teórico coherente, sin embargo influyó en innumerables escritores, artistas, filósofos y políticos del S. XX.

Desde las fuentes documentales más modernas, inéditas hasta l. a. última mitad del siglo pasado, el autor nos presenta de un modo claro, l. a. múltiples versiones y aristas de este movimiento que ha sabido pervivir y adaptarse a las múltiples teorías sociopolíticas del S. XXI.

Show description

Read or Download Breve historia del anarquismo (Spanish Edition) PDF

Best politics in spanish books

La lucha continúa: La memoria política y social de uno de los padres de la democracia española (Spanish Edition)

A comienzos de l. a. década de 1990 Santiago Carrillo, uno de los personajes clave de l. a. historia de España del siglo XX, artífice de los angeles real democracia y líder del Partido Comunista, come to a decision abandonar los angeles política activa después de cuarenta años. Su amor por el periodismo lo lleva a ofrecer a los ciudadanos su opinión sobre los acontecimientos más representativos de España a través de sus artículos periodísticos, fragmentos de pensamiento que conservan los angeles ironía socarrona y los angeles agudeza verbal que siempre lo caracterizaron.

Seguridad Humana (Derecho - Estado Y Sociedad) (Spanish Edition)

Este libro ofrece un recorrido vivo y expresivo de algunas de las aportaciones más relevantes de los angeles bioética francófona. Margarita Boladeras ha entrevistado a una autora y un autor franceses (Anne Fagot-Largeault -Collège de France, París- y Jean-Yves Goffi -Universidad de Grenoble-), dos belgas (Gilbert Hottois y Jean-Noël Missa -Universidad Libre de Bruselas-) y una quebequesa (Marie-Hélène Parizeau -Universidad Laval de Québec-).

Retorno al Patrón Oro: Por qué la historia y la actualidad lo avalan como la solución definitiva a la crisis (Spanish Edition)

El steel amarillo ha empezado a bajar de precio después de más de diez años de subidas, que le llevaron de cotizar apenas two hundred dólares l. a. onza en el año 2000, a los más de 1. 900 dólares en su pico más alto en septiembre de 2011. los angeles caída del precio de los angeles onza de un 37 por ciento desde finales de 2011 ha servido para muchos como argumento de que el oro no period más que una burbuja que más tarde o más temprano iba a estallar.

Oriente Medio, Oriente roto: Tras las huellas de una herida abierta (Spanish Edition)

Cuando Mikel Ayestaran decidió convertirse en reportero de guerra, dejando atrás un apacible trabajo de redacción, no tuvo demasiadas dudas sobre hacia dónde iba a dirigir sus pasos. Oriente Medio no es l. a. única zona caliente del planeta, pero, de entre ellas, es los angeles que no falta ningún día en las secciones de internacional de los medios de todo el mundo.

Extra info for Breve historia del anarquismo (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Rated 4.09 of 5 – based on 26 votes